VII Edición (2018)

03 Sep
VII Edición (2018)

En esta edición se abordaron los temas de Derecho Constitucional, Gestión Pública y Derechos Reales, enfocado a las reformas necesarias en el Estado peruano.

La presente edición de Corpus Iuris adquiere su temática principal como respuesta a una coyuntura social y política de particular relevancia, en la cual el protagonismo del derecho constitucional marca la escena política nacional, lo que ha generado una especie de interés de la sociedad civil hacia el tema durante los últimos meses. 

En efecto, nos encontramos en un periodo en el cual, la esfera política golpea duramente la institucionalidad de los poderes de nuestro Estado, contexto que requiere de opiniones propositivas respecto de esta vasta temática, para así enriquecer cada extremo del que no se ha dicho suficiente y dilucidar cada punto mantenido en penumbra. 

Asimismo, siguiendo el diseño de esta VII edición, hemos incluido dos secciones doctrinarias orientadas a derechos reales, derecho administrativo y de gestión pública. Por lo cual, reconocidos autores del ámbito nacional desarrollan tópicos sumamente relevantes, tales como garantías en los títulos valores, temas sobre expropiación, análisis de jurisprudencia respecto de disposición de bienes sociales, análisis de la observancia obligatoria en el ámbito administrativo, entre otros. 

Es así, que la labor de la VII edición de la revista Corpus Iuris se consolida para difundir opiniones y propuestas respecto de áreas del derecho antes mencionadas. Para ello, contamos con la participación de profesionales con una larga y reconocida trayectoria, a quienes agradecemos profunda y especialmente, pues la calidad de este producto no habría sido posible sin su destacada colaboración. 

Finalmente, a manera de opinión, es curioso que hace poco menos de un año, un grupo de alumnos -pequeño comparado al actual- dábamos a conocer al público, la edición VI de la revista Corpus Iuris. Hoy en día, a pocas semanas de que la primera publicación de esta nueva generación de “Corpus” cumpla su primer aniversario, y luego de haber atravesado por múltiples etapas de aprendizaje, crecimiento y consolidación, un grupo más grande, más sólido y más ambicioso que presenta la VII edición, es símbolo de exigencia e innovación de la asociación Corpus Iuris. 

En nombre de todos los integrantes de la Asociación Corpus Iuris, los invito a disfrutar de esta edición tan especial; esperamos que sea de su agrado. 

.

Diego Martín Guzmán Zecenarro

Director General – 2018

.

Autores

  1. Humberto Ramírez: La contraloría General de la república y la lucha contra la corrupción (pág.7)
  2. Martín Mejorada: Panorama de las garantías en los títulos valores (pág.24)
  3. Nuria Esparch: La dimensión desconocida: Públicos y privados frente a frente (pág.32)
  4. Víctor García Toma: Interpretación constitucional: La técnica jurídica de la aplicación de las normas en clave constitucional (pág.38)
  5. Alan Pasco Arauco: Disposición unilateral de bienes sociales: ¿Nulidad o ineficacia? A propósito del octavo pleno casatorio (pág.46)
  6. Luis Gabriel Paredes: El valor público como “leitmotiv” de la actuación pública (pág.64)
  7. Jorge Ortíz Pasco: Calificación registral de documentos administrativos: Precedentes de observancia obligatoria, hemos avanzado. Corte suprema, hemos retrocedido (pág.82)
  8. Ernesto Figueroa: La reforma del poder judicial: Una necesidad impostergable (pág.101)
  9. Fort Ninamancco: Los “puntos ciegos” de la jurisprudencia y la doctrina sobre los actos de disposición de bienes sociales (apuntes críticos entorno al artículo 315° del Código Civil) (pág.113)
  10. Franco Soria Palacios: Expropiación para la ejecución de proyectos de infraestructura: ¿Cuándo y por qué definimos al sujeto pasivo? (pág.130)
  11. Ernesto Álvarez Miranda: Reforma electoral peruana: Es necesario fortalecer a los partidos políticos (pág.160)

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Deja una respuesta

Síguenos y Comparte